fbpx

GamerUs

La central del gaming

Mafia: Definitive Edition, el remake de un clásico mejorado

PorEsteban Bravo de Rueda

Sep 29, 2020

Hace pocos días, la desarrolladora de videojuegos Hangar 13 estrenó su remake del clásico Mafia lanzado en 2002, alcanzando el top 3 en los juegos más vendidos en Steam. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

La narrativa va en torno a la vida de Tommy Angelo, un taxista de la ciudad de Lost Heaven del año 1930. Una noche, Tommy tiene un contacto cercano con la mafia italiana, la cual muestra una vida de recompensas difícil de ignorar. Ahora se encuentra envuelto en un mundo de violencia y crímenes, cumpliendo trabajos para la empresa de Don Salieri mientras lucha contra la familia criminal Morello. Como Tommy, deberás completar misiones de la mafia en un Lost Heaven traicionero, relacionándote con amigos y enemigos que te enseñarán que no todo es lo que parece. El crimen, la lealtad, el amor y la traición serán tu día a día en esta inolvidable aventura.

La historia sigue siendo la misma de siempre, como la de hace 18 años, pero se incluyeron algunos cambios en la trama; un ejemplo serían las personalidades y motivaciones en personajes como Sarah, Paulie y Sam, llevándolos a un mayor protagonismo en la franquicia.

Sarah toma un mayor protagonismo junto a Tommy.

La calidad de los modelados, las animaciones, la iluminación y la jugabilidad han sido mejorados de tal forma que la experiencia de juego sea más realista, dándole prioridad a las escenas con animaciones faciales, nuevo doblaje en castellano y acabado visual similar a la película El Padrino.

La jugabilidad es en base al género Acción en un mundo abierto, donde la calidad supera a la cantidad. Esto es porque la narrativa busca ser lo más importante, la cual dura entre 15 y 18 horas según la dificultad. Lamentablemente, el mundo abierto de Mafia: Definite Edition no es muy interactivo, ya que no hay gran presencia de misiones secundarias en la ciudad de Lost Heaven. Sin embargo, en la jugabilidad pueden experimentarse impactantes situaciones de sigilo, persecuciones, carreras y tiroteos en cada una de las misiones.

La inteligencia artificial enemiga, el uso de armas de fuego y la conducción de vehículos son mucho más realistas y fáciles de usar. Pero la policía será tu mayor problema al realizar estas actividades, ya que al atropellar peatones, chocar contra otro auto, pasarte la luz roja y exceder el límite de velocidad pueden ocasionar una persecución en cualquier momento.

En general, las misiones son diversas y entretenidas; lo malo es que el movimiento de tu personaje y algunos combates cuerpo a cuerpo les faltan mayor fluidez. También hay tramos que de repente son muy difíciles de superar y la parte final de la historia no parece ser del todo complicada.

En conclusión, Mafia: Definite Edition es un gran ejemplo de un remake bien trabajado con detalles muy pulidos y necesarios para una mejor experiencia de juego, y que supo modernizarse sin dejar de lado su esencia original de hace 18 años.

A continuación, hay un breve análisis en video para que puedas conocer a profundidad todos los detalles del último título de esta famosa franquicia.

Fuentes: https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/mafia-definitive-edition/85283#p-73; https://mafiagame.com/news/mafia-definitive-edition-reveal/