fbpx

GamerUs

La central del gaming

40 años de Pacman: Un análisis al clásico arcade

PorKarla Ruiz

Oct 5, 2020

Todos conocemos Pacman, la leyenda del arcade que se lanzó al mercado en 1980 por Toru Iwatani y que se creó con la idea de atraer a más mujeres y niños al mundo gamer.

En la década del 70 la mayoría de videojuegos mostraban violencia y esto llamaba generalmente a gamers masculinos. Iwatani tenia la idea de crear un juego sin géneros, que todos pudiesen disfrutar y lo logró.

La historia cuenta la que idea del famoso come fantasmas se dio mientras Iwatani comia una pizza y vio que a esta le faltaba un «slide». Este seria el inicio para el títuo que se lanzó en Japón y tras medio año saltó a Norteamérica, donde se convirtió en un fenómeno cultural. En los 7 primeros años se fabricaron casi 300 mil maquinas.

La marca Pacman ha tenido desde videojuegos hasta series animadas, juguetes y figuras de colección. La celebración por los 40 años trajo el lanzamiento de una canción temática y video por Techno Ken Ishii, además de la producción y comercialización de 256 maquinas arcade en formato original y firmada por Iwatani.

mauinitas.jpg

Algunos datos curiosos:

  • El nombre original era «Puck – Man» y viene del sonido que se da al abrir y cerrar la hoja.
  • Google tiene un doodle del juego. Lo puedes jugar solo escribiendo «Pac – Man» en el buscador.
  • Pacman es un personaje en distintos videojuegos, como en Super Smash Bros.
  • Hace algunos años los fans del juego crearon un laberinto de Pac – Man con más de 170 mil niveles jugables!

¡Pronto más análisis de videojuegos retro!